Vicepresidente de EE.UU. califica de “insulto” intención de Israel de anexionar Cisjordania

Max Herrera | 23 octubre 2025

Israel.- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, criticó una votación del parlamento de Israel sobre la anexión de Cisjordania, que calificó de “insulto”. El duro comentario de Vance se produjo cuando concluía su visita el jueves y después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunciara que ahora viajaría él a Israel.

Las palabras de Vance y la intensa actividad diplomática indican que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está decidido a mantener los avances en el acuerdo de alto el fuego mediado por Washington entre Israel y Hamás en Gaza.

En declaraciones en la pista del aeropuerto internacional de Tel Aviv antes de partir de Israel, Vance dijo que si la votación del Knéset fue una “maniobra política, entonces es una maniobra política muy estúpida”.

“Personalmente, me siento algo insultado por ello”, dijo Vance. “La posición del gobierno de Trump es que Cisjordania no será anexionada por Israel”.

A principios de esta semana, Vance anunció la apertura de un centro de coordinación civil-militar en el sur de Israel, donde unos 200 soldados estadounidenses trabajan junto al ejército israelí y delegaciones de otros países para planificar la estabilización y reconstrucción de Gaza.

Rubio dijo a los periodistas en la Base Conjunta Andrews que planea visitar el centro y nombrar a un funcionario del Servicio Exterior para que trabaje junto al comandante militar estadounidense en Oriente Medio, el vicealmirante Brad Cooper.

Estados Unidos busca apoyo de otros aliados, especialmente de las naciones del Golfo, para crear una fuerza internacional de estabilización que se despliegue en Gaza y entrene a una fuerza palestina.

“Nos gustaría ver fuerzas policiales palestinas en Gaza que no sean de Hamás y que hagan un buen trabajo, pero esas aún tienen que ser entrenadas y equipadas”, expresó.