Venezuela denuncia como “acto de piratería”incautación de un segundo petrolero por parte de EE.UU.

ElAvance | 21 diciembre 2025

El Gobierno de Venezuela denunció este sábado el “robo y secuestro” de un segundo buque petrolero frente a sus costas por parte de Estados Unidos, al que calificó como un acto de piratería en aguas internacionales y una violación del derecho internacional.

En un comunicado difundido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Caracas anunció que llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos multilaterales.

Washington confirmó la intercepción del buque a través de la Guardia Costera, argumentando que se trató de una operación contra el comercio ilícito de petróleo vinculado, según EE.UU., al financiamiento del narcotráfico, acusaciones que fueron rechazadas por Venezuela. El hecho se produce días después de una primera incautación similar y en medio de nuevas medidas anunciadas por el presidente Donald Trump, incluido el bloqueo de buques petroleros sancionados. El presidente Nicolás Maduro calificó las acciones como ilegales y reiteró que su país enfrentará lo que describió como una escalada de agresiones estadounidenses.