Trump pide la renuncia del CEO de Intel por supuestos vínculos con China

Max Herrera | 07 agosto 2025

Estados Unidos.- El presidente Donald Trump exigió la dimisión del director ejecutivo de Intel Corp. debido a lo que denominó conflictos de intereses, lo que agrava los desafíos para una empresa que se supone debe impulsar la recuperación de la industria estadounidense de semiconductores.

“El director ejecutivo de INTEL está en una situación muy conflictiva y debe dimitir de inmediato”, escribió Trump en Truth Social el jueves. “No hay otra solución a este problema. ¡Gracias por su atención!”.

No ofreció pruebas ni detalles adicionales sobre los posibles conflictos de intereses que podría tener el director ejecutivo de Intel, Lip-Bu Tan.

La publicación se produjo después de que el senador republicano Tom Cotton pidiera al presidente de la junta directiva de Intel esta semana que respondiera preguntas sobre los vínculos de Tan con China, incluyendo inversiones en las empresas de semiconductores del país y otras con conexiones con el ejército del país.

En una carta a Frank Yeary, quien supervisa la junta directiva del fabricante de chips, Cotton preguntó sobre las inversiones que Tan realizó en China antes de ser elegido para dirigir Intel. Cotton expresó su preocupación específica por los vínculos de Tan con Cadence Design Systems Inc., una empresa tecnológica que dirigió durante más de una década y que vendía productos a una universidad militar china. La empresa se declaró culpable en julio de violar los controles de exportación de Estados Unidos al vender hardware y software a la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China.

“Intel y el Sr. Tan están profundamente comprometidos con la seguridad nacional de Estados Unidos y la integridad de nuestro rol en el ecosistema de defensa estadounidense”, declaró la compañía el miércoles. Intel indicó previamente que abordaría los asuntos de la carta con el senador y no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la publicación de Trump.