Trump insiste en que "de una u otra forma" Groenlandia será parte de los Estados Unidos

ElAvance | 05 marzo 2025

Este martes, el presidente de EE. UU., Donald Trump, reiteró su postura de que, "de una forma u otra", Groenlandia se integrará a su país, durante un discurso clave ante el Capitolio.

El mandatario destacó el apoyo de Washington al derecho de la isla, que está bajo administración danesa, para decidir su propio destino. No obstante, expresó que recibirían a Groenlandia con los brazos abiertos si así lo decidieran. "Respetamos su derecho a elegir su futuro y, si optan por ello, los recibiríamos con gusto en Estados Unidos", afirmó.

Trump subrayó la importancia estratégica de Groenlandia para la seguridad nacional de EE. UU., y la seguridad global, asegurando que están trabajando con todos los involucrados para lograr la incorporación de la isla. "Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional e incluso para la seguridad internacional. Estoy convencido de que lo conseguiremos", expresó.

El presidente agregó con firmeza: "De una u otra manera, la conseguiremos. Los mantendremos a salvo. Los haremos prósperos", y prometió llevar a Groenlandia a "niveles de desarrollo que nunca imaginaron".

¿Por qué es tan crucial Groenlandia para EE. UU.?

Groenlandia tiene una relevancia estratégica considerable para el ejército estadounidense, particularmente en su sistema de alerta temprana para misiles balísticos, debido a su ubicación geográfica, que conecta Europa con América del Norte. La isla alberga una base militar de EE. UU., la base aérea de Thule, en su noroeste, donde los militares estadounidenses tienen presencia constante.

Washington ha mostrado interés en ampliar su presencia militar en Groenlandia, incluyendo la instalación de radares para monitorear las aguas que separan la isla de Islandia y el Reino Unido, una zona clave por donde transitan buques de la Armada rusa y submarinos nucleares.