Trump amenaza a Rusia con aranceles si la guerra en Ucrania no se resuelve en 50 días

Max Herrera | 14 julio 2025

WASHINGTON.— El presidente estadounidense Donald Trump dijo el lunes que "castigará" a Rusia con aranceles si no hay un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania dentro de 50 días, el ejemplo más reciente de su creciente frustración con el presidente ruso Vladímir Putin.

Trump hizo el anuncio durante una reunión en la Oficina Oval con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. De acuerdo con el anuncio de Trump, los aranceles a los países que comercien con Rusia llegarían al 100%. "Espero que no lo tengamos que hacer", agregó.

“Vamos a imponer aranceles muy severos si no tenemos un acuerdo en 50 días”, expresó el presidente republicano. Indicó que serían “aranceles secundarios”, lo que significa que apuntarían a los socios comerciales de Rusia en un esfuerzo por aislar a Moscú en la economía global. “Uso el comercio para muchas cosas”, añadió Trump. “Pero es excelente para resolver guerras”.

Además de la amenaza de los aranceles, Trump y Rutte hablaron de una nueva ruta para las armas estadounidenses. Los aliados europeos planean comprar equipo militar y luego transferirlo a Ucrania. Trump dijo que se comprarían “miles y miles de millones” de dólares.

Rutte dijo que Alemania, Finlandia, Canadá, Noruega, Suecia, el Reino Unido y Dinamarca estarían entre los compradores para suministrar a Kiev. Señaló que “la velocidad es esencial aquí”, y que los envíos deberían hacer que Putin “reconsidere” las negociaciones de paz.

Trump, exasperado con Putin

Trump ha alardeado durante mucho tiempo de su relación amistosa con Putin y, tras asumir el cargo en enero, reiteró que Rusia estaba más dispuesta que Ucrania a alcanzar un acuerdo de paz. Al mismo tiempo, Trump acusó a Zelenskyy de prolongar la guerra y lo llamó “dictador sin elecciones”.

Pero el implacable ataque de Rusia contra áreas civiles de Ucrania agotó la paciencia de Trump. En abril, Trump instó a Putin a "¡DETENER!” los mortales bombardeos sobre Kiev, y al mes siguiente dijo en una publicación en redes sociales que el presidente ruso "¡se ha vuelto absolutamente LOCO!”, cuando continuaban los bombardeos.