Trump advierte "habrá un infierno que pagar" si intentan cambiar los resultados de las elecciones en Honduras

ElAvance | 02 diciembre 2025

Las elecciones presidenciales en Honduras entraron en una fase de incertidumbre tras el lento avance del escrutinio y la mínima diferencia entre los candidatos opositores Nasry Asfura y Salvador Nasralla. Aunque las urnas se cerraron el domingo, para la mañana del lunes apenas se había contado poco más del 50 % de los votos.

El expresidente estadounidense Donald Trump agitó aún más el ambiente al denunciar en Truth Social que Honduras estaría “intentando cambiar los resultados” y advirtió que “habrá un infierno que pagar” si se alteran las cifras. Trump afirmó que el conteo se detuvo cuando Asfura mantenía una ventaja de 500 votos con solo el 47 % escrutado, y exigió que se complete el recuento.

La oficialista Rixi Moncada llamó a esperar los resultados finales mientras Trump reiteró su respaldo abierto a Asfura, asegurando que EE.UU. brindaría “gran apoyo” a Honduras si este gana, pero no si vence su rival.

Más de seis millones de hondureños participaron en unos comicios marcados por señalamientos cruzados: el Gobierno denunció un presunto complot opositor para desestabilizar el proceso, mientras la oposición acusó al Ejecutivo de intentar manipular los resultados. El país espera ahora el cierre definitivo del escrutinio en un clima de alto voltaje político.