Trump advierte a Irán con "golpes que nunca antes han sufrido" si ataca bases de EEUU

ElAvance | 12 enero 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su Gobierno evalúa “opciones muy fuertes” frente a Irán, incluyendo posibles acciones militares, y advirtió que cualquier ataque contra bases estadounidenses recibiría una respuesta “a niveles que nunca antes han sufrido”.

Las declaraciones se produjeron en un contexto de crecientes tensiones bilaterales y protestas internas en Irán. En respuesta, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, alertó que si Washington decide atacar, todos los centros militares, bases y barcos de EE.UU. en la región, así como los territorios ocupados por Israel, serían considerados “blancos legítimos”.

Las manifestaciones en Irán, activas desde finales de diciembre, se desarrollan en medio de una grave crisis económica y la depreciación de la moneda nacional. Mientras Trump amenazó con intervenir si se registran muertes de manifestantes, medios israelíes informaron que Washington analiza apoyar a los protestantes.

Teherán, por su parte, acusó a Estados Unidos e Israel de instrumentalizar las protestas como parte de una “guerra blanda” y advirtió contra cualquier injerencia en los asuntos internos de la República Islámica.