Trump acusa a senadores demócratas de "extorsión" por retrasos en confirmaciones

Martin Severino | 03 agosto 2025

Washington. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este sábado contra los senadores demócratas, a quienes acusó de retrasar deliberadamente la confirmación de más de 160 de sus nominados pendientes en la Cámara Alta. A través de su red social Truth Social, calificó a los legisladores como "extorsionadores" y denunció una supuesta estrategia de obstrucción.

"Los senadores demócratas de la izquierda radical están haciendo todo lo posible para DEMORAR que estas personas maravillosas y talentosas sean aprobadas", escribió Trump, añadiendo que ni siquiera figuras históricas como George Washington o Abraham Lincoln lograrían pasar el proceso con los actuales demócratas.

El conflicto surge mientras el Senado enfrenta una acumulación significativa de nominaciones pendientes. De acuerdo con el medio The Hill, son más de 160 los nominados por Trump que aún esperan confirmación, lo que ha desatado nuevas tensiones entre republicanos y demócratas.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, respondió a las críticas señalando en la red social X que los nominados del expresidente "nunca han sido tan defectuosos y tan poco calificados".

Trump no tardó en contraatacar: “Schumer está exigiendo más de mil millones de dólares para aprobar a un pequeño número de nuestros nominados altamente cualificados”, escribió, rematando con un mensaje directo: “¡QUE SE VAYA AL INFIERNO!”.

En una segunda publicación, el presidente intensificó sus señalamientos, acusando a los demócratas de ser “extorsionadores que casi destruyeron nuestro país”.

Por su parte, el actual líder de la mayoría en el Senado, el republicano John Thune, comentó el pasado jueves que se está considerando abordar los nombramientos durante el receso de verano, una medida que podría destrabar el estancamiento legislativo.

La disputa por las confirmaciones evidencia las crecientes tensiones partidistas en el Senado y anticipa un otoño legislativo marcado por el enfrentamiento político, especialmente en un año electoral clave para el futuro de ambas cámaras del Congreso.