Tribunal envía a juicio a empresario acusado de robo de energía a Edeeste
Martin Severino | 24 junio 2025
Santo Domingo. – El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó este martes auto de apertura a juicio contra Regino Martín Aza Ovalle, propietario de la purificadora Agua Purificada Luz, acusado de cometer un fraude eléctrico que generó pérdidas superiores a los 52 millones de pesos a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y, por extensión, al Estado dominicano.
La decisión fue adoptada por el juez Amauri Marcos Martínez Abreu, quien acogió la solicitud del Ministerio Público, representado por los fiscales de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase), tras evidenciarse que el imputado sustrajo ilegalmente más de 5.5 millones de kilovatios hora (KWH) de energía eléctrica y 6,680 kilovatios (KW) de potencia, mediante una conexión fraudulenta.
De acuerdo con la tasación revisada y aprobada por la Superintendencia de Electricidad (SIE), el fraude detectado representaba un perjuicio mensual estimado en más de tres millones de pesos para Edeeste.
El allanamiento al local comercial se realizó el 28 de febrero de 2024, en la avenida Duarte, sector Los Manguitos, del Distrito Nacional. Durante la inspección, las autoridades comprobaron que el establecimiento estaba conectado directamente a una línea de media tensión con siete transformadores (cuatro de 100KVA y tres de 167KVA), cada uno con un consumo en MT de 53.9 AMP, lo que constituye un atentado grave contra el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
El Ministerio Público sostuvo que los hechos cometidos por Aza Ovalle violan varios artículos de la Ley General de Electricidad No. 125-01, modificada por la Ley 186-07, que sanciona severamente este tipo de delitos, especialmente por tratarse de conexiones irregulares de alta potencia.
El proceso judicial continuará con la celebración del juicio de fondo, donde se determinará la responsabilidad penal del acusado.