Trasladan a Aquiles Jiménez al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

ElAvance | 23 julio 2025

Santo Domingo. El comunicador y empresario Aquiles Jiménez fue trasladado esta tarde al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, tras ser arrestado ayer martes.

Jiménez amaneció recluido en el destacamento policial del ensanche Naco, luego de ser detenido por agentes de la Policía Nacional, mientras se desplazaba en un vehículo con una placa oficial que no figura en los registros.

Se le ocuparon un chaleco antibalas y un carné que lo identificaba como miembro de una supuesta unidad de inteligencia del Ministerio de Defensa.

Por el momento las autoridades no han revelado los motivos oficiales de la detención, pero el caso ha generado un fuerte revuelo mediático debido a las múltiples querellas y controversias legales en las que se ha visto envuelto Jiménez.

Vínculos judiciales

Su nombre fue vinculado a la Operación Camaleón, una investigación del Ministerio Público sobre un presunto esquema de corrupción relacionado con la modernización del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo.

Jiménez fue señalado como supuesto testaferro, tras alegadamente recibir transferencias por RD$2 millones, no obstante, el pasado 17 de julio fue excluido del proceso.

En junio de este año, fue objeto de una querella por parte de la exviceministra de Medio Ambiente, Milagros De Camps Germán, quien lo acusó, junto a otros comunicadores, de difamación y chantaje.

La demanda, sustentada en la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, señala que Jiménez habría difundido imágenes manipuladas de la hija de De Camps, lo que generó más de 190 mil visualizaciones.

Asimismo, enfrenta otra demanda de los periodistas Marino Zapete, Edith Febles, Altagracia Salazar y la productora Mariasela Álvarez por supuestas declaraciones difamatorias. En el pasado, Jiménez fue condenado a tres meses de prisión por difamar al entonces ministro Carlos Bonilla.

También, ha sido vinculado a investigaciones relacionadas con el narcotraficante César Emilio Peralta, alias “César el Abusador”, aunque nunca fue formalmente imputado.