Tras encuentro con Marco Rubio presidente de Panamá anuncia que no renovará memorándum de la Ruta de la Seda con China

ElAvance | 03 febrero 2025

Tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que su país no renovará el memorándum de entendimiento con China sobre la ‘Iniciativa de la Franja y la Ruta’, firmado en 2017. Mulino aclaró que la renovación de este acuerdo, que ocurre cada tres años, no será extendida y que están evaluando si puede finalizar antes de lo previsto.

El Departamento de Estado estadounidense indicó que Rubio expresó la postura de Donald Trump sobre la influencia china en el canal de Panamá, considerándola una amenaza para la neutralidad y el funcionamiento del canal, y advirtió que, de no haber cambios, EE.UU. tomaría medidas para proteger sus derechos bajo el tratado.

En su rueda de prensa, Mulino destacó que no hay duda de que el canal de Panamá sigue bajo control del país, reafirmando la soberanía panameña sobre la vía marítima. También aclaró que, a pesar de las preocupaciones de Trump sobre la presencia de China, Panamá mantiene el control autónomo de sus puertos y no ha recibido información sobre una presencia militar extranjera.

El presidente de Panamá reiteró que no existe amenaza sobre el control del canal y subrayó que la soberanía de su país no está en discusión.