Tras cierre de la Usaid, PC explica uso de fondos recibidos de la agencia

ElAvance | 04 febrero 2025

Santo Domingo.- La organización Participación Ciudadana emitió un comunicado respecto a la reciente decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar las operaciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y suspender de inmediato la ayuda que esta agencia ha brindado a nivel mundial. En este contexto, la organización ha recibido múltiples manifestaciones de solidaridad y reacciones tanto de personas como de medios de comunicación, quienes expresan su preocupación sobre los posibles efectos de esta medida en el trabajo de la entidad.

Desde finales de la década de 1990, USAID ha jugado un papel crucial en el financiamiento de una parte significativa de los proyectos de Participación Ciudadana. Entre 2015 y 2022, en el marco del convenio de cooperación AID-517-A-15-00006, "Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia (PASJ)", se desembolsaron más de 10 millones de dólares (US$10,870,000) para apoyar diferentes programas de la organización. Estos fondos han sido supervisados y auditados tanto por la agencia como por auditores independientes, asegurando transparencia y resultados verificables.

El financiamiento proporcionado por USAID ha permitido a Participación Ciudadana llevar a cabo una gran cantidad de proyectos que incluyen el fortalecimiento y modernización de la justicia, los partidos políticos, las municipalidades, y el apoyo a mujeres, jóvenes y la policía, entre otros sectores. Además, se han financiado investigaciones, estudios, publicaciones, diplomados, talleres y ferias ciudadanas, junto con la observación de elecciones nacionales, congresuales y municipales en las 13 elecciones que la organización ha supervisado desde 1996 hasta 2024.

A lo largo de los años, la cooperación de USAID ha fortalecido a diversas organizaciones públicas, sin fines de lucro y comunitarias, que han canalizado esos recursos para contribuir al progreso democrático, la gobernabilidad y la solidez institucional que el país exhibe hoy en día. Aunque una minoría ha cuestionado la recepción de dichos fondos, Participación Ciudadana subraya que los recursos provenientes de USAID han sido utilizados legítimamente y han tenido un impacto positivo reconocido a nivel regional y mundial.

La organización también destaca que, aunque los aportes de USAID han disminuido en los últimos dos años debido a decisiones internas de ese país, se siente orgullo de haber contado con la confianza de organismos como la Unión Europea, Transparencia Internacional, la Cooperación Canadiense, y numerosos empresarios dominicanos. Esto ha permitido sostener su labor, incluyendo la adquisición de su local.

En medio de estos cambios, Participación Ciudadana continúa con su proceso de transformación, iniciado en 2023, para adaptarse a un modelo más autosustentable, basado en el trabajo de voluntarios que han sido la piedra angular de su labor durante más de tres décadas. Estos voluntarios han prestado su esfuerzo sin recibir un solo peso de la cooperación, demostrando su compromiso con la democracia y el fortalecimiento de la ciudadanía.

A pesar de la disminución de la cooperación internacional, la organización reafirma su compromiso con la democracia, la justicia y el fortalecimiento de la sociedad civil. Este es un momento oportuno para que los dominicanos se involucren más activamente en la construcción del futuro del país, aportando tiempo, esfuerzo y recursos. Si bien la cooperación internacional es valiosa, la misión de Participación Ciudadana seguirá adelante, fortaleciéndose con el apoyo y el compromiso de la población dominicana.