Tragedia en el Mediterráneo: Al menos 26 niños entre los 66 desaparecidos en naufragio frente a Italia

ElAvance | 19 junio 2024

De acuerdo con relatos de sobrevivientes recopilados por Médicos sin Fronteras (MSF), al menos 26 niños se encuentran entre las aproximadamente 66 personas desaparecidas, en su mayoría familias afganas, tras el reciente naufragio en el sur de Italia.

"Conversé con un joven que perdió a su pareja. Los sobrevivientes mencionaron que hay 66 personas desaparecidas, incluyendo al menos 26 niños, algunos de ellos de solo unos meses", afirmó Shakila Mohammadi, mediadora cultural de MSF, quien asistió en el desembarco de los 12 sobrevivientes de esta tragedia.

Según Mohammadi, la catástrofe habría cobrado la vida de "familias completas" provenientes de Afganistán, que zarparon en un velero desde Turquía hace aproximadamente ocho días.

Esta mañana, MSF asistió en las labores de primeros auxilios a la docena de personas que lograron sobrevivir al naufragio, describiendo la situación como una "experiencia desgarradora". Mohammadi describió a las familias como "traumatizadas" y mencionó que el dolor era evidente. "Presenciar el ahogamiento de un ser querido o un amigo es algo terrible", aseguró.

Los sobrevivientes relataron que viajaban sin chalecos salvavidas y que algunas embarcaciones no se detuvieron para ayudarlos, añadió Mohammadi.

Desde la noche anterior, la Guardia Costera italiana ha estado buscando a los desaparecidos, después de recibir una señal de alerta de un barco de recreo francés que navegaba a unas 120 millas de la costa italiana.

En respuesta a la alarma, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo italiano (IMRCC) en Roma movilizó de inmediato dos buques mercantes que se encontraban cerca, un avión ATR42 de la Guardia Costera y las patrulleras CP305 y CP326 estacionadas en Calabria.

Los 12 sobrevivientes fueron transferidos del barco francés a un buque mercante y luego llevados a bordo de una patrullera de la Guardia Costera que se dirigía al puerto de Roccella Jonica. También se trasladó al puerto el cuerpo de una mujer que falleció después del rescate.

Este naufragio ocurrió cerca del mismo lugar donde, hace un año en Steccato de Cutro, casi un centenar de migrantes perdieron la vida.

Hace una semana, otra tragedia tuvo lugar en el Mediterráneo central cuando al menos 17 cuerpos fueron encontrados flotando en el mar y 12 de ellos fueron recuperados por los barcos de las ONG Geo Barents y Ocean Viking.

Hasta el 14 de junio de este año, 23.235 migrantes han llegado a las costas italianas, en comparación con los 55.662 que llegaron en el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio del Interior.

Si se confirma la muerte de estas personas, el número de fallecidos en lo que va del año en el Mediterráneo central ascendería a 800, según un comunicado conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).