Trabajadores de USAID recogen sus pertenencias mientras partidarios aplauden su servicio

ElAvance | 28 febrero 2025


Los trabajadores de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que fueron despedidos o puestos en licencia administrativa han salido lentamente de la sede en Washington, entre aplausos de sus simpatizantes después de recoger sus pertenencias de sus lugares de trabajo.

Los trabajadores afectados recibieron avisos de que podían recoger artículos personales durante horas específicas en intervalos de 15 minutos el jueves y el viernes. Se ha visto a los empleados sacando cajas y bolsas con sus pertenencias.

Pero a quienes están en “licencia administrativa” se les dijo que conservaran sus activos de USAID “hasta el momento en que se desvinculen de la agencia”.

También se le pidió al personal que devolvieran su equipo gubernamental emitido por USAID, incluidos iPads o computadoras portátiles, antes de abandonar el edificio y que entregaran sus activos de USAID, que incluyen pasaportes diplomáticos, entre otros documentos.

Una de esas personas es Juliane Alfen, una joven de 25 años que participaba en el Programa de Becas de Gestión Presidencial de USAID. Llevaba un año y medio en el programa de dos años hasta que el presidente Donald Trump lo eliminó mediante un decreto la semana pasada.

Decenas de simpatizantes se ubicaron en las distintas salidas y entradas de la sede de USAID en el edificio Ronald Reagan de la capital del país para agradecerles su servicio. Han venido con flores, donas y bocadillos y llevan carteles que dicen “Gracias por tu servicio” y “Tú y tu misión fueron importantes”.