Tormentas invernales extremas en diferentes países han dejado un saldo de al menos 124 fallecidos

Julissa Reyes | 20 febrero 2026

Las tormentas invernales extremas que han ocurrido en los últimos días, en diferentes partes del mundo, han dejando un saldo trágico de al menos 124 personas fallecidas que quedaron atrapadas bajo la nieve.

Esta situación ha ocurrido en lugares como California, Estados Unidos, donde se registró la avalancha más letal en la historia moderna del estado, cuando un grupo de 15 esquiadores fue sorprendido cerca del Lago Tahoe, resultando en la muerte de 8 personas.

En los Alpes, que abarcan Francia, Italia, Suiza y Austria, se estima que más de 70 personashan perdido la vida en lo que va de la temporada invernal, con picos de mortalidad durante la primera quincena de febrero. Mientras tanto, en Japón, las nevadas intensas provocaron el colapso de estructuras y accidentes por acumulación de nieve, sumando al menos 46 fallecidos en prefecturas como Aomori.

Las avalanchas son fenómenos físicos complejos que pueden causar la muerte por asfixiatraumatismos e hipotermia. Cuando la avalancha se detiene, la nieve se compacta rápidamente debido a la presión, adquiriendo una densidad similar al hormigón, lo que inmoviliza a las víctimas. Además, arrastran rocas, árboles y bloques de hielo a velocidades de hasta 130 km/h, y más de la mitad de las muertes ocurren por golpes críticos contra obstáculos naturales o por la fuerza del impacto.

Si la persona sobrevive al impacto y logra respirar, el tiempo se convierte en un enemigo. La temperatura corporal desciende rápidamente, y el rescate debe realizarse en los primeros 15 a 18 minutos para garantizar una alta probabilidad de supervivencia.