Suspenden inicio del nuevo juicio contra Elizabeth Silverio 

Martin Severino | 02 febrero 2026

Santo Domingo. –La Novena Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional suspendió este lunes el inicio del nuevo juicio de fondo contra Elizabeth Silverio, quien había sido condenada a siete años de prisión y al pago de una indemnización de RD$2 millones por cada víctima por falsificación de títulos académicos para impartir clases a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el centro Knowledge Land (Kogland).

La jueza Milagros Ramírez fijó la apertura del proceso para el 9 de marzo del presente año, a las 10:00 de la mañana, luego de acoger un aplazamiento solicitado para fines de notificaciones a las partes involucradas.

El abogado de la acusada, Waldo Paulino, explicó que el tribunal concedió un plazo al Ministerio Público para notificar y presentar a todas las víctimas del proceso. Advirtió que, de no hacerlo en la próxima audiencia, estas podrían ser excluidas del caso por declararse el proceso tácito en su favor.

El jurista sostuvo que el escenario procesal ha cambiado de manera sustancial, ya que inicialmente el Ministerio Público buscaba una condena superior a 10 años de prisión ante un tribunal colegiado, mientras que ahora el caso es conocido por un juzgado unipersonal, cuya pena máxima no excede los cinco años.

“La expectativa es desmontar la acusación del Ministerio Público y lograr una sentencia absolutoria. La Corte fue clara al establecer que no existía razonabilidad en las pruebas presentadas para sustentar una condena contra Elizabeth Silverio”, afirmó Paulino.

La condena anulada había sido dictada por las juezas Arlin Ventura Jiménez, Leticia Martínez y Evelyn Rodríguez, del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que ordenaron el cumplimiento de la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió el recurso de apelación presentado por la defensa de Silverio, al determinar la existencia de vicios sustanciales en el proceso anterior, una errónea aplicación de las normas jurídicas y una incorrecta valoración de las pruebas.

De acuerdo con el Ministerio Público, Silverio habría ejercido la medicina entre enero de 2021 y junio de 2023 sin la debida acreditación, incurriendo en violaciones a varios artículos del Código Penal Dominicano, así como a disposiciones de las leyes 42-01 de Salud, 66-97 de Educación y 136-03 sobre Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.