Suelos saturados: Melissa seguirá provocando inundaciones

Ruth Encarnacion | 24 octubre 2025

Santo Domingo.-Las autoridades dominicanas advirtieron que las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Melissa han saturado los suelos en gran parte del país, por lo que los aguaceros previstos para este viernes podrían causar inundaciones en las provincias bajo alerta roja y amarilla.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE)Juan Manuel Méndez, señaló que el fenómeno seguirá generando precipitaciones intensas en casi todo el territorio y pidió a la población mantenerse vigilante. “Los suelos ya no pueden absorber más agua; cualquier lluvia adicional provocará desbordamientos”, advirtió.

Las 12 provincias en alerta roja son: Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azúa, Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Pedernales. Las evacuaciones dispuestas en estas zonas son obligatorias, según las autoridades.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que Melissa se localiza a unos 300 km al sur/sureste de Kingston, Jamaica, moviéndose lentamente hacia el noroeste a 4 km/h. Se prevé que continúe generando lluvias fuertes y ráfagas de viento, sobre todo en las regiones sureste, suroeste y noreste del país durante el fin de semana.