SP destaca la  importancia de la planificación familiar para mejorar calidad de vida

Martin Severino | 03 agosto 2025

Santo Domingo. – Al conmemorarse este tres de agosto el Día Internacional de la Planificación Familiar, el Ministerio de Salud destaca la importancia de garantizar el acceso a métodos de planificación como herramientas para que las personas y parejas puedan tomar decisiones libres e informadas sobre cuándo y cuántos hijos desean tener.

La planificación familiar abarca no solo el acceso a métodos anticonceptivos, sino que también incluye la educación sexual y la prevención ante infecciones de transmisión sexual ITS y embarazos no deseados.

En este día, el Ministerio de Salud hace un llamado a la sociedad en general a crear entornos seguros e informados donde hombres y mujeres puedan ejercer su derecho a decidir de forma libre y responsable sobre su vida reproductiva.

En República Dominicana, los métodos anticonceptivos están disponibles de forma gratuita en los centros de salud del sistema público, como parte de las políticas del Ministerio de Salud orientadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos. La planificación familiar constituye un pilar fundamental de la salud pública y del bienestar colectivo, ya que contribuye y promueve una maternidad y paternidad responsables, informadas y seguras.

En el país entre los métodos disponibles gratuitamente se encuentran los anticonceptivos de barrera o preservativos masculinos y femeninos, que además de prevenir embarazos no deseados, son los únicos que ofrecen protección contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. 

También el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre, el implante subdérmico, la inyección trimestral, así como píldoras anticonceptivas, tanto combinadas como de progestina sola. Todos estos métodos son altamente efectivos cuando se utilizan correctamente y se administran bajo supervisión médica.

Adicionalmente, se ofrecen procedimientos de esterilización quirúrgica para hombres (vasectomía) y mujeres (ligadura de trompas), en aquellos casos donde se requiera una opción permanente. 

Estas opciones de planificación, acompañadas de una orientación por parte del personal médico, permiten que cada persona pueda ejercer su derecho a decidir de manera libre, informada y segura sobre su salud sexual y reproductiva.