Senadores también cuestionan desvinculaciones masivas en instituciones

Ruth Encarnacion | 10 enero 2026

Santo Domingo.-Senadores de distintas provincias reaccionaron este sábado a las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sobre los cambios de personal en instituciones públicas, un debate que ha reavivado la discusión sobre la estabilidad del Estado y las atribuciones del Poder Ejecutivo.

El senador por El Seibo, Santiago José Zorrilla, afirmó que el presidente de la República es el único con potestad constitucional para sustituir ministros y directores, aunque expresó su rechazo a los despidos masivos sin evaluación previa. A su juicio, la continuidad institucional se garantiza respetando a los empleados que cumplen adecuadamente con sus funciones, independientemente de los cambios políticos.

En la misma línea, el senador por La Altagracia, Rafael Barón Duluc (Cholitín), consideró inapropiado remover personal de forma indiscriminada. Si bien reconoció que los titulares pueden designar a su equipo más cercano, advirtió que “arrasarlo todo” afecta el buen funcionamiento de las instituciones.

Otros legisladores defendieron las decisiones del presidente Luis Abinader y señalaron que el mandatario tiene razones para cada designación. Coincidieron en que debe prevalecer la estabilidad administrativa y evitar que los cambios se conviertan en castigos políticos contra servidores públicos que realizan bien su labor.