Senador demócrata Cory Booker establece un récord con un discurso anti-trump de 25 horas

ElAvance | 02 abril 2025

El senador demócrata Cory Booker estableció este martes un nuevo récord en el Senado de Estados Unidos por el discurso ininterrumpido más largo, al hablar durante más de 25 horas consecutivas. Su intervención comenzó a las 6:59 p.m. del lunes (hora local) y concluyó a las 8:05 p.m. del día siguiente, superando la marca de 68 años de duración que había sido impuesta por el exsenador Strom Thurmond, de Carolina del Sur, un defensor de la segregación que intentaba bloquear la ley de derechos civiles de 1957.

Al iniciar su maratónica intervención, Booker explicó que su propósito era "interrumpir el funcionamiento normal del Senado mientras sea físicamente capaz" como protesta contra las políticas de la Administración del presidente Donald Trump. "Me levanto esta noche porque creo profundamente que nuestro país está en crisis", manifestó.

El político de Nueva Jersey, de 55 años, aprovechó su extensa exposición para criticar diversas políticas del Gobierno republicano, incluyendo los aranceles impuestos, los esfuerzos liderados por Elon Musk para reducir los gastos del Estado y los posibles recortes a Medicaid que figuran en un plan presupuestario del Partido Republicano. "No estamos viviendo tiempos normales en Estados Unidos, y no deberían ser tratados como tales en el Senado", señaló.

A las 7:18 p.m. del martes, solo 48 minutos antes de concluir su intervención, Booker superó el récord de Thurmond. "Quizás mi ego me llevó a pensar que, tal vez, podría romper el récord del hombre que intentó frenar los derechos que defiendo", comentó. "Pero no estoy aquí por su discurso; estoy aquí a pesar de su discurso", añadió.

Durante su extenso discurso, Booker estuvo acompañado por varios compañeros del Senado, quienes conversaban con él en intervalos, permitiéndole descansar la voz sin perder el control de la sala ni abandonar el hemiciclo.

Al finalizar su hazaña, Booker comentó ante los periodistas: "Mucha gente está pidiendo que los demócratas hagamos más, que tomemos más riesgos y actuemos de manera diferente. Para mí, esto parecía lo correcto, y según lo que me dicen desde mi equipo, mucha gente estuvo atenta. Veremos qué pasa. Creo que muchos de nosotros debemos hacer mucho más, y yo me incluyo", concluyó.