Selinée Méndez solicita a los diputados interpelar al ministro de Educación, Ángel Hernández

ElAvance | 27 agosto 2024

Santo Domingo, RD.-La diputada por la Fuerza del Pueblo propuso este martes a la Cámara de Diputados interpelar al ministro de Educación, Ángel Hernández, al calificar como “vergonzosa" la situación que afecta al sistema educativo nacional.

La legisladora criticó la falta de acceso a cupos en las escuelas públicas para miles de estudiantes dominicanos. Según la diputada, este problema se debe a la ocupación de las aulas por niños y adolescentes de origen extranjero, en su mayoría haitianos, muchos de ellos en situación irregular.

Méndez también expresó su preocupación por el elevado costo de los útiles escolares, que considera un “golpe mortal” para el presupuesto familiar, y calificó esta situación como “inaceptable” para un país que pretende avanzar económicamente.

La legisladora, representante de la circunscripción uno del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, denunció indicios de corrupción en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie). Asegura que se han encontrado uniformes y zapatos destinados a estudiantes en comercios del Gran Santo Domingo, cuestionando cómo los recursos destinados a los estudiantes más necesitados terminan a la venta mientras los niños carecen de materiales básicos para su educación.

Si la moción es aprobada por los diputados, el ministro Hernández deberá responder a varias preguntas detalladas en el documento. Entre ellas, deberá explicar por qué, durante los últimos tres años, muchos niños dominicanos han quedado fuera de las aulas por falta de espacio en las escuelas públicas. Además, deberá aclarar por qué los menores extranjeros parecen tener “privilegios” en el proceso de inscripción.

El ministro también tendrá que justificar la venta de uniformes y zapatos del Inabie en tiendas de Santo Domingo y otras ciudades, a pesar de que estos recursos deberían ser distribuidos gratuitamente a los estudiantes. Asimismo, deberá detallar las razones para la detención en la construcción de nuevos centros educativos que podrían mejorar el sistema escolar dominicano.

Finalmente, Hernández deberá indicar si existe un plan del Ministerio de Educación para evitar que las deficiencias se repitan cada año antes del inicio del ciclo escolar. En caso afirmativo, tendrá que presentar este plan ante los 190 diputados de la Cámara Legislativa.