Se intensifica el debate entre congresistas por aprobación en primera lectura del Código Penal

ElAvance | 26 junio 2024

Diputados de la oposición califican este hecho como un “palo asechado”

Santo Domingo.- La aprobación en primera lectura del proyecto de reforma del Código Penal en el Senado de la República, genera debates entre congresistas de distintas bancadas tras ser sancionado sin haberse leído.

Mientras algunos parlamentarios respaldan la aprobación de la iniciativa por entender que ya es tiempo de darle al país un nuevo CP, otros consideran que debería crearse una comisión bicameral para su estudio, porque de lo contrario afirman, seguiría pululando en la sede legislativa.

Mientras, otros manifestaron que para de verdad al país se le dé un Código Penal tal y como lo demandan los nuevos tiempos, se debería crear una comisión bicameral para estudiar la pieza porque de lo contrario está seguirá pululando de una cámara a otra en la sede legislativa.

Sin embargo, los que sí expresaron su rechazo total a esta aprobación fueron diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes calificaron el hecho de que fuera liberado de lectura y sancionado como un “palo asechado”.

La diputada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Rafaela-Lila- Alburquerque, expresó su respaldo a la aprobación de la iniciativa y que fuera justo en esta legislatura donde tanto los diputados como los senadores conocen el proyecto.

Asimismo, agregó que no fue nada precipitado que los senadores sancionaran la pieza, ya que el Congreso tiene una deuda desde hace tiempo con la sociedad, “este país merece un código nuevo, no un código napoleónico”.

Sobre que el proyecto fue liberado de lectura, al líder reformista subrayó que “la lectura de todo proyecto de ley es obligatoria cuando se va a conocer en el hemiciclo aunque tenga 100 años y mil lecturas”.

Mientras, el diputado del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) Sadoky Duarte, señaló que para estudiar la pieza legislativa se debe crear una comisión bicameral para poder darle salida.

Duarte agregó que aunque se conforme una comisión integrada por diputados y senadores no cree que en esta legislatura que culmina justamente en un mes el país cuente con esa normativa.

Sin embargo, los diputados peledeístas Magda Guzmán y Gustavo Sánchez, expresaron su rechazo a esta aprobación argumentando que el hecho de que la pieza no se leyera fue un “palo asechado” que le dieron a la oposición y a la sociedad.

Magda Rodríguez, declaró que “yo quiero creer que eso fue una estrategia comunicacional porque si no yo no le veo ni pie ni cabeza”, añadiendo que la pieza no cuenta con el consenso y ponderación necesario para su aprobación.

“A mi me parece un palo acechado, uno más de los que nos tienen acostumbrados y es una pena que las mujeres una vez más seamos monedas de cambio”, agregó.

En esa misma línea se pronunció Gustavo Sánchez, al subrayar que más que un “palo asechado” esto es una señal de que lo se verá a partir del 16 de agosto donde el partido oficialista tendrá mayoría calificada.

“Ellos no requieren el consenso de la oposición y sobre esa tesitura uno pudiera pensar que el PRM se quiere convertir en partido único”, añadió.

El presidente del Senado Ricardo de los Santos, respondió a los legisladores que criticaron que el proyecto de ley fue liberado de lectura, indicando que esta pieza lleva más de 20 años en el Congreso y que los legisladores que tienen menos tiempo en la sede legislativa tienen casi 4 años.

“Aquel legislador o legisladora que no le haya alcanzado el tiempo en tres años y ocho meses para leer el código creo que no lo va a leer nunca”, agregó el senador.

De su lado, el vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, indicó estar a favor de la aprobación de la iniciativa legislativa, por entender que la sociedad necesita el CP.

El proyecto de modificación o actualización del Código Penal cuenta con más de 400 artículos y regula nuevos tipos penales, reformando de manera integral el derecho penal dominicano, con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.

Asimismo, establece el cúmulo de penas con infracciones muy graves que no excederá los 60 años de prisión.