"Se desatará el infierno en Oriente Medio"; Trump amenaza a Hamás si no libera a los rehenes antes de su investidura

ElAvance | 07 enero 2025

En una contundente declaración durante una rueda de prensa, Donald Trump advirtió al grupo palestino Hamás que el conflicto en Oriente Medio podría intensificarse drásticamente si los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza no son liberados antes del 20 de enero, fecha de su posible toma de posesión como presidente de los Estados Unidos.

"Si esos rehenes no están de vuelta para el día en que asuma el cargo, se desatará el infierno en Oriente Medio. Y no será bueno para Hamás, ni para nadie, francamente", aseguró Trump. Además, criticó al grupo palestino por tomar a los rehenes y calificó como inaceptable el ataque perpetrado contra Israel el pasado 7 de octubre de 2023. "Nunca deberían haber tomado a los rehenes, y lo ocurrido nunca debió pasar", sentenció.

Por su parte, Steve Witkoff, quien se perfila como enviado para Oriente Medio en la eventual administración de Trump, destacó los avances en las negociaciones entre Israel y Hamás para un posible alto el fuego y la liberación de los cautivos. "Hemos logrado grandes progresos y espero que tengamos buenas noticias para compartir antes de la toma de posesión del presidente", afirmó Witkoff.

Estas declaraciones se suman a las reiteradas advertencias de Trump y su equipo sobre la liberación de los rehenes. Hace un mes, Witkoff ya había señalado que habría graves consecuencias si los cautivos no eran liberados a tiempo, mientras que Trump, en una entrevista reciente con el comentarista Hugh Hewitt, reiteró que Hamás "lo pagará caro" si no actúan antes de su llegada al poder.