SCJ envía a Najayo ruso vinculado a estafa con cannabis por más de 600 millones de euros

ElAvance | 09 mayo 2024

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso prisión preventiva para Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, ciudadano ruso presuntamente vinculado a una organización criminal dedicada a estafar 645 millones de euros a través de inversiones falsas en plantas de cannabis medicinal.

El tribunal, presidido por Francisco Jerez Mena e integrado por Nancy Salcedo y Fran Soto, dictaminó que Berezin cumpla la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, sin especificar la duración.

Además, se fijó para el 12 de mayo a las 11 de la mañana el conocimiento de la solicitud de extradición presentada por el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, bajo la dirección del magistrado Andrés Chalas.

La detención de Sergei Berezin se llevó a cabo durante un allanamiento en un complejo turístico en Bayahíbe, provincia de La Altagracia. Esta operación, que involucró a fuerzas de seguridad de España, República Dominicana, Alemania, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, con la colaboración de EUROPOL y EUROJUST, condujo al arresto de varios miembros de la organización criminal en diferentes países.

El esquema de estafa piramidal utilizado por la organización consistía en prometer a los inversores rendimientos anuales de entre el 70% y el 168% a través de supuestas inversiones en cultivos de cannabis medicinal.

Sin embargo, las investigaciones revelaron que gran parte de los fondos no se destinaban realmente a la producción de cannabis, sino que se utilizaban para enriquecer a los involucrados, realizar pagos parciales a las víctimas y financiar actividades de marketing.

Además, se descubrió un complejo entramado de cuentas bancarias y sociedades pantalla para ocultar el dinero de los inversores.