Sanz Lovatón anuncia innovaciones y más de RD$800 millones en inversión en Zonas Francas

Martin Severino | 11 febrero 2026

Santo Domingo. – El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), que preside el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Yayo Sanz Lovatón, aprobó en su primera sesión ordinaria del  año 2026, la instalación de nueve empresas con una inversión de RD$832,179,035 millones, la generación de 615 nuevos empleos directos y divisas por US$8,336,063 millones, en los sectores de logística, tabaco, textil y operadoras  telefónicas . 

Asimismo, el consejo aprobó la instalación de un parque de zonas francas, que proyecta una inversión ascendente RD$367,815,168 millones,  e ingresos en divisas  que superan  US$1,146,018 millones.

Durante el pasado año 2025, el sector zonas francas rompió récords históricos al alcanzar la generación de 200 mil empleos directos, y cifras históricas en exportaciones al alcanzar la cifra de USD$14,645 millones dólares.

Al concluir la sesión del Consejo, y la primera presidida por el ministro Sanz Lovatón, reiteró su compromiso de seguir impulsando el crecimiento del sector y el interes del presidente Luis Abinader de que la República Dominicana tenga las mejores condiciones y garantías para convertirse en el principal centro logístico de la región “ Nuestras zonas francas se mantienen como una de las principales fuentes generadoras de empleos y exportaciones y, por supuesto, de atracción de inversiones, y la meta es seguir trabajando en conjunto sector público- privado para sostener el avance alcanzado”.

El ministro Yayo Sanz Lovatón , junto al director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, y otros miembros del Consejo, consideraron que durante el año 2026 las zonas francas seguirán exhibiendo un desempeño histórico en materia de generación de empleos, atracción de inversiones y crecimiento de las exportaciones.

Yayo destacó el clima de negocios que se mantiene en República Dominicana, y el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos, como principal socio comercial.