Sánchez Roa pide a nuevo ministro de Agricultura reincorporar agrónomos cancelados

ElAvance | 08 enero 2026

Santo Domingo. – El titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, solicitó al nuevo ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat Bencomo reincorporar los agrónomos cancelados y fortalecer la asistencia técnica en todo el territorio nacional.

Sánchez Roa sostuvo que producir en el país lo que demanda la población y garantizar abundancia es la única vía efectiva para reducir los altos precios de los alimentos al consumidor y devolver la rentabilidad a los productores, sin la interferencia de importaciones desleales.

La agricultura no puede gestionarse sin agrónomos ni personal técnico. Son ellos quienes diagnostican, planifican y ejecutan las políticas necesarias para impulsar la producción, la agroindustria y la comercialización”, afirmó.

El experto agropecuario y dirigente político indicó que el país requiere de técnicos agrícolas, agentes de desarrollo, en las 1,259 áreas de base, distribuidas en 170 zonas agrícolas, así como la incorporación de al menos 3,000 agrónomos adicionales para atender programas especializados por rubros y líneas motora-productivas.

Señaló que, junto a la reducción de precios y el rescate de la rentabilidad del campo, el nuevo ministro debe asumir como prioridad la erradicación de la peste porcina africana, enfermedad que ha obligado a importar cerca del 75 % de la carne de cerdo que consume la población dominicana.

Asimismo, abogó por el nombramiento de unos 2,000 agrónomos, incluyendo los profesionales cancelados, y por la pensión de aquellos que ya cumplieron su ciclo laboral, a fin de ser justo y abrir espacio a nuevas generaciones técnicas.

Sánchez Roa advirtió que la República Dominicana no puede seguir importando el 28.2 % de los alimentos que consumen los dominicanos, práctica que -aseguró- ha perjudicado a los consumidores y ha llevado a la quiebra a cientos de miles de productores nacionales.