Bebés genéticamente modificados: el bizarro logro que le adjudicó 3 años de cárcel a un científico chino

Max Herrera | 01 abril 2024

China.- Después de cumplir una condena de tres años de cárcel impuesta en 2019 por las autoridades chinas, el científico He Jiankui ha retomado sus investigaciones sobre la edición genética de embriones humanos. He Jiankui alcanzó notoriedad a finales de 2018 al proclamar que había logrado crear los primeros bebés genéticamente modificados, lo que generó un intenso debate ético y científico a nivel mundial.

En una entrevista con el diario japonés Mainichi, He Jiankui afirmó que su objetivo actual es utilizar la edición del genoma para tratar enfermedades genéticas raras, como la distrofia muscular de Duchenne y el Alzheimer de origen genético. Aseguró que su investigación se ajustará a las normas internacionales y utilizará embriones humanos desechados para sus experimentos.

Desde su liberación en 2022, He Jiankui ha establecido tres laboratorios en China, incluyendo instalaciones en Pekín y Wuhan, según informó Mainichi. Durante la entrevista, el científico destacó que su trabajo se centra en el tratamiento de enfermedades hereditarias y que cumplirá con las regulaciones locales e internacionales.

He Jiankui y su equipo.

El científico chino causó controversia en 2018 al afirmar que había creado las primeras gemelas genéticamente modificadas para resistir al VIH. Estos bebés fueron el resultado de un proyecto de edición genética durante la fertilización in vitro de ocho parejas en las que solo los maridos estaban infectados con el VIH, con el objetivo de prevenir la transmisión del virus.

Las autoridades chinas determinaron que He Jiankui llevó a cabo el proyecto ilegalmente en busca de fama y beneficios económicos. Sin embargo, durante la entrevista, el científico aseguró que las gemelas, que ahora tienen alrededor de 5 años, están sanas y asisten a la guardería. Además, informó que otro bebé nacido en 2019 también es una niña y está igualmente sana.

He Jiankui se mostró orgulloso de sus logros y afirmó que los análisis genéticos completos de las niñas indican que no hubo modificaciones genéticas más allá del objetivo médico, lo que sugiere que la edición del genoma fue segura. Sin embargo, sus declaraciones seguramente continuarán generando debates sobre la ética y las implicaciones de la modificación genética en seres humanos.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x