Salud Pública cierra dos plantas de agua en Santiago por contaminación bacteriana

Ruth Encarnacion | 01 noviembre 2025

Santiago.-El Ministerio de Salud Pública dispuso el cierre de dos plantas procesadoras de agua en Santiago, tras detectar la presencia de bacterias y serias irregularidades en las condiciones higiénicas de sus instalaciones.

Las empresas afectadas son “Agua La Reyna”, ubicada en la zona norte de la ciudad, la cual fue cerrada temporalmente, y “Agua Divina”, situada en el sector de Monterrico, Santiago Oeste, que fue clausurada de forma definitiva por reincidir en el incumplimiento de las normas sanitarias y de calidad.

De acuerdo con los informes de la Dirección Provincial de Salud Santiago I (DPSS I), las inspecciones y análisis de laboratorio revelaron la presencia de bacterias como Escherichia coli, de origen fecal, y Pseudomonas, un microorganismo resistente a diversos antibióticos.

Las autoridades sanitarias advirtieron que ingerir agua contaminada puede poner en riesgo la salud de la población, provocando enfermedades gastrointestinales e infecciones. Asimismo, recordaron que las empresas dedicadas a la producción, almacenamiento y distribución de agua potable deben cumplir rigurosamente con los estándares de higiene y salubridad establecidos por las autoridades competentes.