Roberto Santana revela que amenaza de muerte contra Miriam Germán fue una farsa planeada dentro de la PGR

ElAvance | 08 enero 2025

Santo Domingo, RD.-El director de la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPRE), Roberto Santana, denunció este miércoles que la amenaza de muerte que supuestamente recibió la procuradora Miriam Germán, proveniente de un individuo identificado como "J", fue parte de una intrincada farsa ideada por ciertos sectores dentro de la Procuraduría General de la República.

Santana explicó que la falsa amenaza fue fabricada por "grupos oscuros" con la intención de presionar a Germán para que realizara cambios en su equipo. Sin embargo, resaltó que la procuradora se mantuvo firme en su decisión de no remover a nadie: "Miriam es una persona muy decidida, y ella se negó rotundamente a ceder", dijo.

El director de ONAPRE también señaló que estos mismos grupos corruptos dentro de la Procuraduría han sido un obstáculo significativo para el avance de la reforma del sistema penitenciario en el país. En sus palabras, estos sectores continúan expandiendo su influencia dentro del aparato estatal. "Esto no ocurría bajo la administración de Radhamés Jiménez, era claro", expresó.

Santana añadió que la única forma de erradicar la corrupción en el sistema penitenciario es alejando el control de las cárceles del Ministerio Público. En ese sentido, destacó que los nuevos planes en marcha apuntan a solucionar esta problemática y a desvincular la gestión penitenciaria de la Procuraduría General de la República.

En cuanto al nuevo modelo penitenciario, el funcionario adelantó que la primera fase de la cárcel de Las Parras estaría lista para mediados de 2025, cuando se realice el traslado de 2,300 reclusos desde La Victoria.

"Las fases iniciales están en marcha y comenzaremos con la instalación de 14 aulas vocacionales proporcionadas por las Fuerzas Armadas. De mayo a junio de este año, comenzaremos el traslado de los primeros 2,300 internos", puntualizó.