Representantes avícolas de la región discuten en el país nuevos controles de sanidad

ElAvance | 31 julio 2025

Santo Domingo. Con la participación de los ocho países miembros, la Comisión Técnica Regional de Sanidad Avícola (Ctrsa) celebra en el país su reunión ordinaria, con la que busca fortalecer y promover políticas integradas para la prevención, control y erradicación de enfermedades aviares transfronterizas.

El evento cuenta con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), la Federación de Avicultores de Centroamérica y del Caribe (Fedavicac) y en colaboración con la Dirección General de Ganadería (Digega).

Los ocho países miembros de la Ctrsa son: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En el acto inaugural estuvieron presentes el viceministro de Agricultura, Darío Vargas; la representante de Oirsa en el país, Ana Lucía Melo; el director de Ganadería, Abel Madera; el presidente de la Fedavicac, Agustín Martínez, y otros técnicos y funcionarios.

Los delegados se reunirán por tres días para revisar y actualizar el Reglamento Interno de la Ctrsa, discutir propuestas de lineamientos para la inspección y certificación de establecimientos avícolas y evaluarán las recomendaciones más recientes para la vigilancia de enfermedades como la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, de Newcastle, la Laringotraqueítis Infecciosa y la Salmonelosis.

Además, realizarán prácticas con el uso del Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica en Salud Animal (Sivesa) y la plataforma Alerta Animal, para el fortalecimiento de capacidades técnicas entre los países participantes.