Reclaman mayor atención a seguridad e higiene en los mercados
Julissa Reyes | 11 junio 2025
El fuego en el Merca Santo Domingo y la basura y el lodo en el mercado nuevo de la Duarte generan preocupación entre comerciantes y ciudadanos
Santo Domingo, RD.- El fuego ocurrido el pasado domingo en el Merca Santo Domingo ha encendido las alarmas en torno a las garantías de seguridad que deben tener estas plazas comerciales.
El incendio redujo a cenizas una cantidad importante de locales que se encontraban repletos de productos, provocando significativas pérdidas económicas a los propietarios de esas mercancías.
Previo a este siniestro, un equipo de periodistas había visitado el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, donde pudo constatar las malas condiciones higiénicas en las que operan muchos puntos de este espacio comercial.
En la visita realizada al lugar, comerciantes manifestaron sus quejas debido al gran cúmulo de basura que permanentemente hay en el área, generando un aspecto de suciedad, mal olor, presencia de insectos de todo tipo y dificultad para que los compradores puedan movilizarse con facilidad y seguridad.
Pero la basura no es la única inconformidad de quienes se ganan el sustento de sus familias comercializando todo tipo de alimentos en este mercado.
Agregaron también que el lodazal que se forma, especialmente en tiempos de lluvia, pone en riesgo la seguridad de las personas, ya que en cualquier momento alguien puede caerse y recibir un mal golpe.
Aseguraron que las condiciones actuales del mercado podrían contaminar algunos de los alimentos que se venden allí, lo que puede perjudicar a los comerciantes, ya que los clientes podrían decidir comprar en otros lugares por desconfianza y temor a que su salud resulte afectada.
Los comerciantes puntualizaron que se hace urgente que las autoridades realicen los operativos de limpieza que amerita esta situación.