RD mantiene control en la inocuidad alimentaria de los productos agropecuarios

ElAvance | 08 julio 2025

Santo Domingo. – La República Dominicana mantiene un riguroso programa de inspección continúa de los alimentos de origen agropecuario a través del Departamento de Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, el cual mantiene un control sanitario y de calidad, brindando seguimiento desde la finca hasta el consumidor.

Así lo dio a conocer el director general del área, Francis Herrera, quien destacó que el departamento se ocupa de brindar asistencia y servicios a los productores agropecuarios, centros de acopio y de distribución, apiarios, también en la parte pecuaria nacional, ofreciendo un soporte en la parte normativa de las leyes que rigen la inocuidad de los alimentos.

“Desde este organismo se trabaja directamente con los productores en planes de inspección, monitoreo y todas las bases sobre los riesgos de normas nacionales e internacionales que garantizan que los productos estén en óptimo estado, manteniendo un seguimiento técnico desde el cultivo hasta la comercialización”.

Puntualizó que los peritos trabajan desde la sede de Agricultura hasta las ocho regionales, siendo un soporte en todo el país en la fiscalización y cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas.

El departamento tiene como soporte la Ley 52-08 del año 2008, que reglamenta la aplicación general de Normas Básicas de Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas del país, así como el Decreto 521-06, del 17 de octubre 2006, que reglamenta el registro de establecimiento y medicamentos veterinarios.

En inocuidad también, asumimos las normativas que establece el código alimentario a nivel mundial y trabajamos la parte de los mercados de exportación haciendo cumplir las medidas, reglas y pautas establecidos en los acuerdos por los nichos receptores.

Además, a nivel local hacemos pruebas en finca y supermercados con tanteos a productos de consumo, revisando que no contengan contaminantes, pesticidas, elementos químicos ni microbiológicos que puedan afectar a las personas o animales.