RD figura entre los países de las Américas con mejoras en la lucha contra la corrupción

Julissa Reyes | 10 febrero 2026

La República Dominicana figura entre los países de la región de las Américas que presenta mejoras significativas en la lucha contra la corrupción, de acuerdo con el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025, elaborado por Transparencia Internacional y publicado este martes.

De los 33 países de la región, solo República Dominicana y Guyana resaltan por mejorías en el sistema, mientras que otros 12 países “han empeorado considerablemente”, según indica el documento. 

Países como Uruguay y Costa Rica se presentan como algunas de las democracias más fuertes de América Latina, mientras Nicaragua y Haití continúan subsumidos en la corrupción y las redes criminales arraigadas.

Desde su creación en 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional se ha convertido en el principal indicador mundial de la corrupción en el sector público.

Durante años, la corrupción ha permitido que el crimen organizado transnacional se infiltre en la política de países como México (27), Brasil (35) y Colombia (37), fomentando la impunidad y las injusticias. En la actualidad, Costa Rica (56) y Uruguay (73), las democracias más fuertes de América Latina y con mejores resultados en el IPC, también sufren la violencia alimentada por la corrupción y el crimen organizado. Por su parte, países con instituciones fallidas y cooptadas, como Nicaragua (14) y Haití (16), continúan subsumidos en la corrupción y las redes criminales arraigadas.

En toda la región, la corrupción en los servicios públicos tiene graves consecuencias en la vida cotidiana de las personas. En Perú (30), la fiscalía está investigando presuntos sobornos en el programa de alimentación escolar para eludir los controles sanitarios, que podrían haber resultado en la distribución de comidas contaminadas y en enfermedades infantiles. En Argentina (36), las investigaciones sobre presunta corrupción en la gestión de fondos para medicamentos destinados a personas con discapacidad muestran riesgos similares para los grupos vulnerables. La baja puntuación de Venezuela (10), refleja años de corrupción generalizada y actividades ilícitas, que han disparado la pobreza y la desnutrición.