Quién es Dominique Mamberti, el cardenal responsable de anunciar al mundo la elección del nuevo papa

Victor Herasme | 07 mayo 2025

Ciudad del Vaticano.-Dominique Mamberti es un cardenal francés nacido el 7 de marzo de 1952 en Marrakech, Marruecos. Ordenado sacerdote en 1981, ha tenido una destacada carrera como diplomático al servicio de la Santa Sede desde 1986.

Con estudios en Ciencias Políticas y Derecho Público, ha representado al Vaticano en varios destinos clave: Argelia, Chile, el Líbano y la ONU en Nueva York. En 2000 fue llamado a Roma como consejero de la Secretaría de Estado, y en 2002 fue designado nuncio apostólico en Sudán, Eritrea y Somalia

Trayectoria y ascenso en la Curia:

En 2006, bajo el pontificado de Benedicto XVI, fue nombrado jefe de las relaciones exteriores del Vaticano, gestionando la política internacional de la Iglesia en tiempos complejos. Posteriormente, el papa Francisco, con quien mantenía una relación cercana, lo nombró en 2014 como prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el tribunal más alto de la Iglesia después del papa. Ese mismo año fue creado cardenal.

Rol en el Cónclave 2025:


Mamberti es actualmente el cardenal protodiácono, es decir, el cardenal de más antigüedad en el orden diaconal. Por tradición, solo él tiene la facultad de anunciar al mundo la elección del nuevo papa desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, pronunciando la histórica frase:
“Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam!” (“Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos papa!”).

Proceso del Cónclave:

  • El cónclave inició el 7 de mayo de 2025, con 133 cardenales electores menores de 80 años, reunidos en la residencia de Santa Marta.
  • Las votaciones se realizan en la Capilla Sixtina, bajo estricto aislamiento y juramento de confidencialidad. Se llevan a cabo hasta cuatro votaciones diarias.
  • Para elegir a un nuevo papa, se requiere una mayoría de dos tercios de los votos.
    • Si no hay elección, las papeletas se queman con productos químicos que generan fumata negra.
    • Si hay elección, se genera la fumata blanca, señal de que hay nuevo papa.

Postelección:
Tras aceptar formalmente su elección, el nuevo papa elige su nombre pontificio, se viste por primera vez en la Sala de las Lágrimas y recibe el saludo de los cardenales.
Finalmente, Dominique Mamberti saldrá al balcón, anunciará el nombre del nuevo pontífice, quien minutos después dará su primera bendición Urbi et Orbi.