¿Qué es un pacto? FP, PLD y PRM. Rol de Abinader

ElAvance | 06 febrero 2026

Por Giovanni Morillo
Abogado

En la historia de la humanidad, los pactos han constituido una de las formas mediante las cuales las personas expresan su voluntad. Muestra de ello se observa en la época del Imperio Romano, donde el concierto de voluntades entre las partes, aun sin el uso obligatorio de la escritura, generaba una obligación que debía cumplirse irremediablemente.

El reconocido Vocabulario Jurídico de Henri Capitant, al referirse al pacto, lo define como: “En general, trato, contrato o convención entre dos o más personas”. De igual manera, nuestro Código Civil, en su artículo 1102, establece que el contrato es sinalagmático o bilateral cuando las partes se obligan recíprocamente. Todo ello confirma la obligatoriedad de respetar lo pactado.

Los actores políticos deben acudir a la historia, cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad y cuyo método se fundamenta en las ciencias sociales. Los hechos son vitales para esta disciplina. Por ello, si recreamos un pasaje histórico, recordamos que la noche del 10 de agosto de 1994, los dirigentes del PLD, el Partido Reformista y los integrantes del Acuerdo de Santo Domingo se reunieron en el Palacio Nacional para firmar el Pacto por el Respeto de la Constitución y la Gobernabilidad.

Dicho pacto fue firmado, en calidad de testigos, por los más altos representantes de la Iglesia Católica y de la sociedad civil, y su contenido fue leído a toda la nación. El aspecto más relevante de dicho acuerdo fue el compromiso de no permitir la reelección consecutiva.

En la actualidad, dentro de la opinión pública, la candidatura presidencial del PRM se ha convertido en uno de los temas más controvertidos. Cada día surge la interrogante sobre a quién apoyará el presidente Luis Abinader Corona. Todo conduce a que existirá una contienda cerrada entre Miguel David Collado Morales y Carolina Mejía, lo que pone a prueba el liderazgo y la cohesión de la principal plataforma política del país, más aún cuando es de conocimiento general que existe una influencia compartida entre Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Todo esto nos lleva a formularnos las siguientes preguntas:

¿Podrán Luis Abinader y Hipólito Mejía ponerse de acuerdo en lo presidencial?

¿Respetarán ambos el pacto según el cual quien quede en segundo lugar apoye al que resulte en primer lugar, aun cuando existe la percepción de que una boleta integrada por Miguel David Collado y Carolina Mejía sería invencible?

¿Se impondrá, conforme al Derecho Dominicano de influencia romano-germánica, la obligación de respetar un acuerdo?

Esperamos que el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona no priorice intereses grupales, actúe con prudencia y tome una decisión que favorezca al pueblo dominicano.