Qatar seguirá intentando mediar por un alto al fuego y liberación de rehenes en Gaza

Julissa Reyes | 09 septiembre 2025

El primer ministro de Qatar informó este martes que este país seguirá intentando mediar para un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza a pesar del ataque israelí contra un complejo de Hamas en Doha.

También advirtió que su país se reserva el derecho de responder al mortal ataque de Israel contra Hamás en Doha el martes, calificándolo de “momento crucial” para la región.

El alto funcionario qatarí agregó que el ataque “no solo viola las leyes internacionales, sino toda moral”, contra un “Estado mediador” que es sede de negociaciones formales.

Doha, un aliado clave de EEUU que alberga la mayor base estadounidense en la región, ha albergado la oficina política de Hamas desde 2012 con la aprobación de Estados Unidos.

La Casa Blanca declaró que el presidente Donald Trump no estaba de acuerdo con la decisión de Israel de emprender acciones militares en territorio del aliado estadounidense y que había advertido a Qatar con antelación sobre los próximos ataques.

Qatar negó haber recibido advertencia previa, afirmando que Estados Unidos solo le notificó después de que el ataque hubiera comenzado.

Hamas dijo en un comunicado que cinco de sus miembros murieron en el ataque israelí en Doha, aunque ninguno de ellos formaba parte de su delegación negociadora.

También murió un miembro de las fuerzas de seguridad cataríes, Bader Saad Mohamed al Humaidi al Dosari, según el Ministerio del Interior catarí, mientras que “varios” efectivos de seguridad cataríes resultaron heridos.