Protesta en Bonao contra Barrick Gold y la presa de cola

Ruth Encarnacion | 19 febrero 2025

Decenas de personas lideradas por la Iglesia Católica, movimientos ecologistas y activistas sociales se congregó en la plaza Jacaranda de Bonao, luego de realizar una marcha caravana desde Sabana del Puerto. La protesta fue dirigida en contra de la minera Barrick Gold, específicamente en rechazo a la construcción de la Presa de Cola en Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, y para exigir el cese de la actividad minera en el país.

Durante la concentración, Rafael Jiménez, portavoz de la manifestación, leyó un manifiesto que condenaba la minería en el país, calificando las operaciones de Barrick Gold como “irresponsables” y perjudiciales para el medio ambiente. Jiménez sostuvo que las actividades mineras han causado un daño ambiental significativo a lo largo de los cincuenta años de operación en República Dominicana.

Los participantes, provenientes de diferentes ciudades del Cibao y la capital, marcharon por la Autopista Duarte portando pancartas y coreando consignas como "fuera Barrick Gold" y "el pueblo unido jamás será vencido". Durante el recorrido, un vehículo con altavoces anunciaba la llegada de los manifestantes y atraía a más personas que se sumaban a la protesta.

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, aseguró que el cuerpo de seguridad garantizó el orden y facilitó el flujo vehicular en la autopista durante la marcha. También estuvieron presentes varios sacerdotes católicos, como el padre Fausto García y el padre Columna, quienes respaldaron la causa.

La protesta se enmarca en una campaña más amplia contra la expansión de la minería en el país, que los manifestantes consideran destructiva tanto para el medio ambiente como para las comunidades locales. En semanas anteriores, estos grupos habían convocado esta "Marcha-Caravana" como una expresión de rechazo al proyecto de la Presa de Cola y a la presencia de Barrick Gold en el país.