Proponen cumbre urgente entre EE.UU. y Europa tras tensa crisis entre Trump y Zelenski

Ruth Encarnacion | 01 marzo 2025

La tensión entre Estados Unidos y Ucrania ha aumentado tras el enfrentamiento público entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la visita de este último a la Casa Blanca. Ante esta situación, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha urgido a la organización de una cumbre "inmediata" entre Estados Unidos, Europa y sus aliados para resolver las diferencias y evitar mayores fracturas en el bloque occidental.

Meloni advirtió que cualquier división interna en Occidente debilita a todos y favorece a aquellos que buscan el colapso de la civilización basada en principios de libertad y democracia. En un comunicado emitido por el Palazzo Chigi, la primera ministra destacó que no se trata solo de poder, sino de los principios fundamentales que sostienen el sistema occidental.

Con la vista puesta en la cumbre europea que se llevará a cabo en Londres, Meloni instó a convocar una reunión urgente entre los líderes de Estados Unidos, Europa y sus aliados para discutir con sinceridad los grandes retos, comenzando por la situación en Ucrania. La propuesta se presentará en las próximas horas a sus socios, tras la tensa y fallida reunión entre Trump y Zelenski.

El encontronazo se produjo cuando Trump acusó a Zelenski de "jugar con la Tercera Guerra Mundial" al rechazar una propuesta de alto al fuego con Rusia, mientras que Zelenski argumentó que no podía firmar un acuerdo de cese de hostilidades sin garantías de seguridad suficientes para Ucrania. La discusión, que también involucró al vicepresidente JD Vance, acabó sin acuerdo y con la cancelación de un importante pacto que habría permitido a Estados Unidos acceder a los recursos minerales de Ucrania a cambio de continuar con su apoyo militar.