Primer fin de semana de marzo queda marcado por varios hechos violentos

Martin Severino | 03 marzo 2025

Santo Domingo. – La muerte de dos agentes de seguridad privada, el hallazgo de dos cadáveres con signos de violencia, además de la muerte a tiros de un oficial de la Policía Nacional, fueron parte de los hechos violentos que marcaron el primer fin de semana del mes de marzo.

Ayer, las autoridades de la Policía Nacional informaron sobre el hallazgo de un cadáver en la comunidad Los Rosarios Arriba, en Moca, provincia Espaillat, el cual corresponde a un hombre que se cree es el taxista Alfred Joel Fernández, desaparecido desde el pasado mes de enero.

De momento, se está a la espera de los resultados de las pruebas de ADN para establecer si la osamenta corresponde a Fernández.

En un caso similar, pero en Santo Domingo Norte, la uniformada también encontró el pasado viernes, en aguas del río Ozama, en La Nueva Barquita, el cuerpo del joven Luis Miguel García Hernández (Jairo), de 28 años. Por este hecho, están siendo perseguidos cinco hombres vinculados a su muerte.

La Policía ha señalado a los nombrados "Gallinita", "Billy", "El Gangster", "Puro" y "Alex", con quienes el hoy occiso mantenía viejas rencillas, motivadas, alegadamente, por la venta de unos terrenos y el reclamo de una parte del dinero.

El cadáver de García Hernández fue encontrado envuelto en una sábana roja, amarrado con alambre dulce y tres bloques atados a su cuerpo.

Mientras tanto, en La Romana, desconocidos asaltaron el pasado sábado la sucursal de la Asociación Romana de Ahorros y Préstamos, ubicada en la avenida Santa Rosa de dicha ciudad, y le quitaron la vida al agente de seguridad Salvador Santos Encarnación, de 55 años, mientras realizaba sus labores en la entidad bancaria. Por este hecho, la Policía ha informado que persigue a los autores.

El mismo sábado, pero en horas de la noche, un teniente de la Policía Nacional, identificado como Joel González Lora, fue asesinado por desconocidos cuando se encontraba ayudando a unos familiares con un fallo mecánico en un vehículo en el que se desplazaban.

El hecho ocurrió en Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, y en el mismo incidente resultaron heridos de bala dos familiares del hoy occiso. Este último se desempeñaba como escolta de una jueza del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los hechos violentos no terminaron el sábado, ya que el domingo otro agente de seguridad fue asesinado por atacantes hasta ahora desconocidos en el municipio de San Luis, en Santo Domingo Este.

La víctima fatal fue identificada como Roberto Javier Aybar, quien se desempeñaba como seguridad en la estación de combustible Petronan. De acuerdo con algunas versiones, los antisociales, antes de quitarle la vida, lo amarraron y se retiraron del establecimiento con una suma no identificada de dinero.

Tiroteo en Pekín dejó otro fallecido.

En horas del domingo, otro hecho sangriento se registró en el sector Pekín, Santiago, tras un tiroteo que dejó un saldo de una persona fallecida y otras seis heridas. El hecho está siendo investigado por la Policía Nacional y por el Ministerio Público.

El fallecido fue identificado como Máximo Amador Gutiérrez de León, alias “El General”, de 25 años, quien, según versiones preliminares, al momento del ataque se encontraba en su residencia.

Otro crimen horrendo tuvo lugar en la comunidad de Colón, distrito municipal de Cenoví, San Francisco de Macorís, cuando un hombre le quitó la vida a su pareja sentimental, quien se encontraba embarazada.

La víctima fue identificada como Jennifer María Disla Santos, de 26 años, quien fue ultimada de varias estocadas por Dairy Manuel Ventura de la Cruz, de 29 años, quien ya está apresado tras entregarse voluntariamente a las autoridades policiales.

Luego de ser puesto bajo arresto, manifestó su arrepentimiento por el crimen y en las próximas horas será puesto a disposición de la justicia para que se le conozca medida de coerción.

De acuerdo con los más recientes informes presentados por las autoridades policiales, se indica que el pasado año 2024 tuvieron lugar 1,374 homicidios, con lo que la tasa se colocó en el 9.6%. Sin embargo, los hechos registrados en los últimos tres días son un reflejo de que la criminalidad sigue presente en la sociedad dominicana.