Presidente reconoce hay corrupción en la frontera y señala que es difícil controlarla

Victor Herasme | 14 mayo 2024

Santo Domingo, RD.-El presidente Luis Abinader reconoció ayer la presencia de corrupción en las operaciones relacionadas con la frontera con Haití, identificando esta situación como una "tarea pendiente" para su gestión de gobierno.

Durante La Semanal, el mandatario señaló que la corrupción es un problema presente en "todas las fronteras", atribuyendo esta problemática a la sensibilidad de estas áreas y a la crisis sociopolítica en Haití.

Abinader comparó la situación con la frontera entre Estados Unidos y México, donde aún persiste el flujo de narcóticos debido a la corrupción y los múltiples intereses en juego. Reconoció que su gobierno continuará enfrentando este desafío, aunque admitió que es un tema pendiente.

El presidente destacó los avances logrados durante su gestión en las operaciones realizadas por agentes de Migración, señalando que se han impuesto sanciones a quienes hayan sido encontrados cometiendo irregularidades.

En cuanto a la ayuda a Haití, Abinader afirmó que República Dominicana solo brindará asistencia humanitaria en temas de salud, como los relacionados con hospitales, y descartó cualquier colaboración militar.

Sobre el comercio en la frontera, el mandatario aseguró que continúa de manera formal entre ambos países, a pesar de la situación en Haití.