Presidente del Senado espera con nuevas autoridades en Haití todo se resuelva a través del diálogo

ElAvance | 12 julio 2024

Santo Domingo.- Para el presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, no son nuevas las declaraciones de supuesto maltrato por parte de República Dominicana a nacionales haitianos.

De los Santos, dijo que esperan que con las nuevas autoridades en el país vecino todo se resuelva a través del diálogo.

El presidente de la Cámara Alta respondió al ser abordado sobre el tema que “eso no es nuevo, son declaraciones que llevan décadas y décadas. Pero nosotros los dominicanos si sabemos que tanto hacemos en favor del Pueblo haitiano y siempre decimos que aparezca otra nación en el mundo que haga lo que nosotros hemos hechos por la población haitiana, po los hermanos, vecinos haitianos”.

El legislador por la provincia Sánchez Ramírez, subrayó que “siempre hemos dicho, la solución de Haití no está en manos de la República Dominicana”.

Por lo que agradecen la intervención internacional en Haití, para ver cómo se procura la pacificación de ese país que tanto lo necesitamos todos.

“Los más interesados de que Haití vuelva a la normalidad somos precisamente nosotros los dominicanos, por encima de los demás países, es decir, este país ha sido el más solidario con el pueblo haitiano y eso lo hemos demostrado toda la vida. Reiteramos la solución al problema haitiano no la tenemos nosotros”.

De los Santos, dijo que esperan que con las nuevas autoridades en el país vecino todo se resuelva a través del diálogo.

“Eso nosotros esperamos, que las nuevas autoridades de Haití y la de nosotros, que siempre hemos estado abiertos como país a que todo se resuelva a través del diálogo, que haya una buena comunicación porque no podemos olvidarnos de que Haití es uno de nuestros principales socios económicos; entonces nosotros, la institucionalidad en Haití, se recupere y se fortalezca, somos de los más beneficiados, en en ese caso seríamos los dominicanos. Por lo que nosotros entendemos que la pacificación, el retorno a la paz, la armonía y la institucionalidad del pueblo haitiano es plena garantía de que la República Dominicana seguiremos avanzando y desarrollando tal y como ha venido ocurriendo en los últimos años”, apuntó.