Presidente de la SCJ: 36% de casos penales ingresados corresponde a violencia de género e intrafamiliar

Max Herrera | 25 noviembre 2025

Santo Domingo.- El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, afirmó que el 55% de los casos que ingresan al sistema en materia penal están relacionados directamente con violencia y, de estos, el 36% corresponde a violencia de género e intrafamiliar.

El magistrado Molina manifestó que estas cifras no son solo estadísticas, sino un mapa que permite dimensionar el problema, tomar decisiones informadas y ejecutar acciones que mejoren constantemente el servicio de justicia.

El presidente del Consejo del Poder Judicial habló en esos términos durante un acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La actividad, organizada por la Comisión para la Igualdad de Género, incluyó la Conferencia “La Violencia Vicaria” y el panel “Mujer: Víctima de violencia, tortura y barbarie”.

Molina sostuvo que el acceso a la justicia no es un privilegio, sino un derecho humano inalienable que debe ejercerse sin miedo ni obstáculos, sin mirar género, situación económica, migratoria u otras similares.

“Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de educar para prevenir, de desafiar los patrones culturales que han normalizado la violencia y romper el silencio cuando ocurre cualquier forma de maltrato”, afirmó Henry Molina.

El magistrado consideró que la lucha contra la violencia no empieza ni termina en los tribunales, sino que requiere la acción conjunta de la familia, la escuela, la comunidad, los medios de comunicación, la iglesia y la sociedad en su conjunto.

Llamada a la Acción

Por su parte, la jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo, indicó que este día, establecido por las Naciones Unidas en honor a las hermanas Mirabal, es mucho más que una fecha simbólica en el calendario dominicano.