Presidente de la CNDH asegura autoridades no van bien con investigación de fuego registrado en La Victoria

Martin Severino | 10 abril 2024

Santo domingo. – El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDDH), Manuel María Mercedes Medina, aseguro este miércoles que las autoridades “están dando pasos a la ciega” con respecto a las investigaciones que mantienen para determinar las razones del siniestro registrado recientemente en la cárcel de la Victoria, en el cual más de una decena de internos murieron.

Manuel María Mercedes Medina, aseguró que ya se encuentra en su fase final el informe que presentará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que plantearán las verdaderas circunstancias que dieron origen al fuego que provocó las muertes de varios reclusos.

“Tanto la responsabilidad del Ministerio Público estaba dando pasos a ciegas. Nosotros, la Comisión, tenemos ya casi listo su informe, del porqué se produjo y cómo se produjo. No con exactitud la cantidad de muertos, porque donde se originó el incendio, en la cerda, 3,4 y 5, había más de 700 privados de libertad”, expresó Mercedes Medina.

Manifestó que pone en duda las cifras dadas por las autoridades con relación al número de fallecidos, ya que en el área donde se registró el fuego había una población carcelaria de unos 700 privados de libertad.

Señaló que es responsabilidad del Estado, proteger y vigilar a los apresados, ya que los más de 26 mil hombres y mujeres que se encuentran en un centro penitenciario son en la mayoría de los casos padres y madres de familia, que están en busca de resarcir sus errores.