Presidente de CNDU valora como positivo decreto 693-24

Martin Severino | 18 diciembre 2024

Santo Domingo.- Luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, emitiera el decreto 693-24, con el que se busca la aplicación de un nuevo régimen arancelario para los productos de arroz, conforme a lo que establece la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y proteger la producción nacional de arroz, el presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU), Ricardo Rosario, manifestó que se trataba de una medida que ya se esperaba.

Rosario afirmó que esto no es una sorpresa, ya que en reiteradas ocasiones el mandatario había expresado sus intenciones de proteger al sector arrocero ante la entrada en vigor del DR-CAFTA en 2025, pero destacó que hay que tener claro que todo el arroz que ha ingresado al territorio dominicano ha sido bajo cero aranceles.

“La mayoría lo han traído los arroceros, los molineros y el sector comercio ha traído un 10 % o un 20 %, no más de ahí”, expresó el presidente de CNDU, quien posteriormente declaró que el referido decreto favorece al sector arrocero.

A través de una llamada telefónica con El Avance, el líder de la central que agrupa a los comerciantes detallistas valoró como positiva la medida tomada por el presidente Abinader, ya que han sido los propietarios de molinos los que más arroz han importado y los más beneficiados a lo largo del tiempo.

Pese a lo positivo de la medida, criticó el hecho de que se esté retrocediendo el avance del sector, ya que “se está gravando con un 99 % el arroz que llegue fuera de cuota”, acción que, a su juicio, viola los convenios pactados con la Organización Mundial del Comercio.

“El espíritu del decreto es proteger la producción nacional y, en ese sentido, nosotros lo saludamos”, declaró Rosario, previo a manifestar que estarán atentos a lo que suceda con los consumidores, quienes también tienen derecho a consumir productos más baratos.