PRD acusa al Gobierno de crear crisis en el sector arrocero y pide soluciones

ElAvance | 08 septiembre 2025

Santo Domingo. – El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció que el gobierno del presidente Luis Abinader es responsable directo de la crisis que atraviesa el sector arrocero nacional, a pesar de que el país cuenta con una de las mejores cosechas e inventarios de los últimos años.

El vicepresidente del PRD y técnico por muchos años del sector agropecuario Héctor Guzmán, afirmó que “este es el único Gobierno que en medio de la abundancia ha creado una crisis, porque no tiene rumbo ni planes claros”.

De acuerdo con el inventario oficial del Ministerio de Agricultura, al 28 de agosto existen 8 millones 94 mil quintales de arroz blanco, lo que significa un excedente de 2.7 millones de quintales en comparación con el año pasado. Ese volumen equivale a dos meses completos de consumo nacional, por lo que la necesidad real de importación era mínima.

Sin embargo, el Gobierno autorizó la importación de 200 mil toneladas de arroz, privilegiando a grandes comerciantes y llenando los canales de comercialización con producto extranjero, mientras en el puerto de Haina permanecen furgones todavía sin permiso.

“Ahí están los productores de arroz asustados porque hay unos furgones llenos de arroz en Haina, que se sabe de quiénes son, que no tienen permiso y los canales de comercialización están llenos de arroz importado”, denunció Guzmán.

El dirigente perredeísta señaló que con esa decisión el Gobierno ha provocado un colapso en el mercado, poniendo en riesgo a más de 32 mil productores, en su mayoría pequeños y medianos agricultores de la Reforma Agraria.

“Eso sería desastroso, porque cuando hay mucha cantidad de un producto, el precio tiende a bajar, pero el pequeño y mediano productor tiende a perder”, advirtió.

El PRD planteó que la solución inmediata pasa por suspender totalmente el ingreso de arroz importado, devolver los furgones que están en los muelles, habilitar almacenes adecuados para garantizar la recepción de la cosecha local, extender la pignoración para los molineros y promover exportaciones hacia Haití.