Por primera vez en la historia una mujer será umpire en un juego de la MLB

Martin Severino | 06 agosto 2025

Atlanta. – Este fin de semana, Jen Pawol marcará un hito en la historia del béisbol al convertirse en la primera mujer en ser umpire en un juego de temporada regular de las Grandes Ligas (MLB). Su histórica participación se dará durante la serie entre los Miami Marlins y los Atlanta Braves, en el Truist Park.

Pawol formará parte del equipo arbitral en tres partidos, incluyendo ambos encuentros de la doble cartelera del sábado, y el juego final de la serie el domingo, en el que estará detrás del plato, una de las posiciones más destacadas y exigentes para un umpire.

La necesidad de un quinto árbitro para la doble jornada facilitó su inclusión en el grupo, ya que en este formato cada árbitro principal del home debe rotar y descansar un partido, abriendo espacio para la histórica asignación de Pawol.

Desde que comenzó su carrera como árbitra en ligas menores en el nivel de novatos en 2016, Jen Pawol ha escalado de forma constante y firme en el sistema de arbitraje profesional. En 2023, alcanzó el nivel de Triple-A y se convirtió en la primera mujer en trabajar en la final de ese nivel.

En la pretemporada de 2024, volvió a romper barreras al convertirse en la primera mujer en oficiar un juego de exhibición de MLB desde Ria Cortesio en 2007.

Con su debut oficial en temporada regular, Pawol no solo hace historia, sino que también abre el camino para futuras generaciones de mujeres en el arbitraje profesional del béisbol, un terreno que ha sido históricamente dominado por hombres.