Por activa onda tropical lluvias comenzarían a intensificarse esta tarde

ElAvance | 21 octubre 2025

Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que, una activa onda tropical, asociada a un centro de baja presión, localizada a varios cientos de kilómetros al sur del territorio nacional, está generando condiciones de humedad e inestabilidad sobre gran parte del país, favoreciendo la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, que se intensificarán en horas de la tarde.

La institución explicó que, desde horas de la madrugada, se han presentado desarrollos nubosos dispersos sobre aguas del mar Caribe y en provincias como San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales, sin descartar el Gran Santo Domingo.

Advirtió que la activa onda tropical posee, actualmente, una probabilidad alta de desarrollo ciclónico de un 90 % para los próximos siete días y que, de continuar su organización, podría convertirse, en las próximas horas, en el ciclón tropical número 11 de la temporada, el cual llevaría por nombre Melissa.

Debido a las lluvias registradas y las pronosticadas, el Indomet mantiene el nivel de alerta meteorológica en las provincias Samaná, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, Monseñor Nouel, El Seibo, La Romana, Santo Domingo y el Distrito Nacional, Peravia, Santiago, Azua, Sánchez Ramírez, Barahona, San Pedro de Macorís y Pedernales. Asimismo, continúa un aviso meteorológico para La Vega, debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, además de posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.

En cuanto a las condiciones marítimas, tanto en la costa Atlántica como en la Caribeña, se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a la presencia de viento y oleaje anormal, así como a la ocurrencia de fuertes aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a este sistema.

El Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a las próximas actualizaciones meteorológicas oficiales y a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.