Decisión electoral: ¿continuará "la tendencia" de escoger a una mujer como candidata vicepresidencial?

Lorian Cuevas | 05 marzo 2024

República Dominicana. – En el año 1942 la mujer dominicana ejerció por primera vez el derecho al sufragio y desde entonces su participación política ha sido constante y creciente, jugado un rol fundamental en la construcción de la democracia, no solo participando en las elecciones, sino también siendo electas para ocupar cargos públicos.

Tradicionalmente el tablero político electoral se ha debatido entre hombres y en esta oportunidad no es la excepción, siendo los principales candidatos a la presidencia de la República, Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez.

"La tendencia" que se ha observado, principalmente en los últimos años, es tener a una mujer como candidata a la vicepresidencia.  Los motivos pueden ser diversos, tales como atraer el voto femenino o una forma de reconocer la importancia que la mujer ha venido adquiriendo en la vida política y electoral del país.

La primera en alcanzar esa posición fue Milagros Ortiz Bosch en el año 2000, como acompañante del expresidente Hipólito Mejía; le siguió Margarita Cedeño en los periodos 2012-2016, 2016-2020 y Raquel Peña, quien ostenta el cargo en la actualidad y es la única hasta el momento que está confirmada como candidata vicepresidencial, acompañando nuevamente al presidente Luis Abinader.

Los demás partidos tienen hasta el jueves para inscribir su candidato o candidata a la vicepresidencia y la expectativa es que los principales aspirantes escojan a una mujer para que los acompañen a la batalla del próximo 19 de mayo.

La personalidad, el carácter, el temperamento y la inteligencia son características determinantes, ya que estos atributos en una vicepresidenta suman fuerza al postulante a la presidencia.

Una mujer con carisma, participación social y política que asuma propuestas, que aporte fortaleza y empatía emocional es una pieza clave para ganar dentro y fuera del partido.

Según los datos proporcionados por la Junta Central Electoral (JCE), un total de 1,598 mujeres ocuparán cargos de alcaldesas, vicealcaldesas, regidoras, directoras y vocales, lo que representa un fuerte 42.84% del total de cargos electivos a nivel nacional.

Este panorama resalta la importancia de la participación de las mujeres en la política como un medio para lograr la paridad y la igualdad de género en todos los niveles, pero también como un eje importante para atraer votos.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x