Debates desarrollados por el CODESSD abre la puerta a una nueva forma de hacer política en RD

Martin Severino | 06 marzo 2024

Santo Domingo.- Con la participación de seis aspirantes a puestos congresuales en el Distrito Nacional concluyó ayer la serie de debates auspiciados por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), con los  que, según la organización, se abrió la puerta a una nueva forma de hacer política en el país.

El cierre de los debates contó con la participación de los aspirantes a diputados, Liz Mieses, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática (OD), Rafael Paz, de Fuerza del Pueblo, (FP), Charlie Mariotti Jr., del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Priyanka Rodríguez, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Misael Guzmán, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Estos candidatos volvieron a debatir acerca de Seguridad Social, el conflicto haitiano, las tres causales del aborto, la globalización y la ideología de género, así como también de la posible modificación al Código Penal Dominicano.

Sobre este último punto los seis candidatos que compiten por una curul en la Cámara Baja, entienden que urge la aprobación de un nuevo código que venga a castigar delitos que no están tipificados en la ley, y criticaron el hecho de que los actuales legisladores se han tardado más de dos décadas para aprobar una nueva pieza.

Con relación al tema del aborto y las tres causales, Priyanka Rodríguez, Liz Mieses, Rafael Paz y Misael Guzmán se mostraron en contra de esa corriente, la cual fue apoyada por el actual diputado José Horacio y por Charlie Mariotti Jr. por entender estos últimos que la mujer necesita más opciones para decidir sobre el destino de su embarazo.

“El aborto pertenece a una agenda asesina y las tres causales son excusas que han buscado los grupos que apoyan esta iniciativa”, declaró Misael Guzmán sobre este punto.

En defensa a las acusaciones directas que se hicieron al diputado José Horacio, este aseguró que la aprobación de un nuevo Código Penal no ha sido posible porque el proyecto no ha contado con el apoyo suficiente en el Congreso y no porque no cuente con la cantidad de legisladores necesarios para ser aprobado.

El Problema Haitiano

Al respecto de la agudización del malestar y la violencia en el vecino país de Haití, hubo consenso entre los candidatos en el punto de que el país necesita de una política migratoria responsable y que las autoridades eliminen el desorden que existe en la frontera, del cual muchos grupos se han beneficiado de manera cuantiosa.

Mariotti Jr. expresó “que es a causa del vacío de poder en Haití que nuestra seguridad territorial está en peligro y advirtió que no se puede pasar por alto las problemáticas que se registran allí”.

De su lado, Priyanka Rodríguez piensa que en el país no hay políticos con las agallas para hacerle frente al problema haitiano y los conflictos que se generan en la frontera por lo que recordó que “no hay pueblo seguro sin frontera segura”.

Misael Guzmán puntualizó sobre este tópico que “la República de Haití es un Estado fallido y que de manera silente más de dos millones de haitianos viven en República Dominicana, circulando la mayoría de manera ilegal”.

Mientras tanto Rafael Paz y Liz Mieses condenaron la falta de atención puesta en este problema por la comunidad internacional, indicando que el conflicto haitiano ha llegado a un nivel tan preocupante que ni siquiera la autoridad máxima de ese país puede ingresar a su nación.

Al abordar el tema de la Seguridad Social, quienes participarán en la contienda electoral del 19 de mayo por un puesto en la Cámara de Diputados, se comprometieron a trabajar para lograr un avance en materia de salud y legislar para crear una legislación que permita el retiro digno de los trabajadores.

Consideran necesario hacer cambios en el sistema y la eliminación del -monopolio- que controla ese sector, lamentando también el hecho de que decenas de pacientes mueran porque sus seguros no pueden cubrir ciertos procedimientos médicos y medicamentos. En ese orden abogaron por una modificación a la Ley 87-01, la que a su juicio ya está obsoleta.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x