Plantean nuevo marco legal con inspecciones y penalizaciones

Ruth Encarnacion | 16 abril 2025

Santo Domingo.-El colapso del techo de la discoteca Jet Set, que ha causado la muerte de 231 personas, ha dejado al descubierto el deterioro de muchas construcciones antiguas y la falta de una regulación adecuada para supervisarlas.

Ante esto, el Gobierno y el Congreso están preparando nuevas leyes para mejorar los controles estructurales. El ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, informó que se trabaja en un proyecto que exigiría inspecciones periódicas a edificios con alta concurrencia, como escuelas, iglesias y centros comerciales, algo que hoy no está contemplado en la ley actual.

Por su parte, el senador Pedro Tineo propuso en el Senado la creación de un sistema nacional para revisar edificios de más de diez años, tanto públicos como privados. Su propuesta incluye inspecciones cada dos años, certificados visibles del estado estructural y fuertes sanciones para quienes no cumplan.

Además, se plantea una plataforma digital donde la ciudadanía podrá consultar el estado de los edificios y hacer denuncias.

Ambos proyectos buscan prevenir tragedias futuras asegurando que las edificaciones antiguas se mantengan seguras para todos.